Homepage
Menu

Bienvenidos al Festival Internacional de la Sierra - FESTISIERRA

El Festival Internacional de la Sierra se celebra cada año en Fregenal de la Sierra desde 1980, concretamente en la edición de 2019 del 2 al 17 de agosto, reuniendo a artistas de todo el mundo en torno a la danza, la música y otras parcelas de la cultura tradicional y llegando a otras poblaciones del sur de Badajoz, norte de Huelva y oeste de Portugal. Los bailarines y músicos ofrecen diversas actuaciones a los miles de espectadores que acuden a cada una de las galas nocturnas del festival. Pero, además de grupos folklóricos llegados de los cinco continentes y de diversas comunidades españolas, el FESTISIERRA es punto de encuentro para artesanos, vendedores y visitantes. A las actuaciones nocturnas del escenario principal, hay que añadirle el espectáculo Folk en La Sierra, festival de música folk con grupos de diferentes comunidades y países que conectan perfectamente con los cientos de jóvenes que acuden al FESTISIERRA y en el que no suele faltar la música celta, así como la gala Flamenco en La Sierra, en la que participan cantaores, tocaores y bailaores de diferentes lugares. Además, otra serie de actividades completan la programación de cada edición:

  • Exhibición de oficios tradicionales
  • Juegos populares
  • Mercados comarcales a los que acuden miles de visitantes
  • Gastronomía
  • Concursos Exposiciones
  • Venta y exhibición de artesanía
  • Animación callejera
  • Talleres de música, danza, artesanía..

El Grupo Folklórico Los Jateros está en contacto con otros festivales de la geografía nacional e internacional para posibles intercambios con otros grupos.

El Festival Internacional de la Sierra es una gran muestra de alegría, colorido, respeto, tolerancia y solidaridad, en el que conviven personas de diferentes razas, religiones, ideas y procedencias, en medio de un gran ambiente festivo, que tiene como contexto físico las calles y plazas de Fregenal de la Sierra, conjunto histórico-artístico declarado "Bien de Interés Cultural", utilizándose, además de sus calles, cinco escenarios diferentes. Todo ello ha llevado a la junta de Extremadura a declararlo "Fiesta de Interés Turístico de Extremadura".

¡Te esperamos!

PROGRAMACIÓN

Descargar Programación

XXXVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA SIERRA – FESTISIERRA

- Fecha: Del 2 de Agosto al 17 de Agosto de 2019.

- Lugar: Fregenal de la Sierra – Extremadura – España.

PROGRAMA

Viernes 27 de Julio

21,00 h. Por las calles y plazas de la ciudad, PREGÓN DEL FESTIVAL sobre el inicio del mismo, acompañado de personajes saltimbanquis, con espectáculo final en Plaza de San Francisco.

21,00 h. En la Iglesia del Convento de San Francisco, inauguración de la Exposición de fotografías “Gentes XIV” a cargo de D. Adrián López Menaya.

21,00 h. En la Iglesia del Convento de San Francisco, inauguración de la Exposición de fotografías  “Flores” a cargo de D. Juan Carlos Delgado Expósito.

21,00 h. En la Iglesia del Convento de San Francisco, inauguración de la Exposición de fotografías “Un año en imágenes V” a cargo de D. Javier Carretero Pérez.

21,00 h. En la Iglesia del Convento de San Francisco, inauguración de la Exposición de fotografías “La Máscara en las fiestas del Carnaval Ibérico III” a cargo de D. Víctor Manuel Pizarro.

21,00 h. En la Iglesia del Convento de San Francisco, inauguración de la Exposición de fotografías “Espacios, especies y personas” a cargo de D. Ismael Sánchez Expósito.

21,00 h. En la Iglesia del Convento de San Francisco, inauguración de la Exposición de “Trabajos artesanales VII” a cargo de la Asociación Cultural de Mujeres de Fregenal de la Sierra.

21,00 h. En la Iglesia del Convento de San Francisco, inauguración de la Exposición de “Trabajos de Encajes de Bolillos VII” a cargo de la Asociación de Mujeres Rurales de Fregenal de la Sierra.

21,00 h. En la Iglesia del Convento de San Francisco, inauguración de la Exposición de “Artesanías” a cargo de Dª. Reme Carrascal Nogales y Cati Carrascal Nogales.

21,00 h. En la Iglesia del Convento de San Francisco, inauguración de la Exposición de “Maquetas” a cargo de D. Tomás Sanchez Rodríguez.

21,00 h. En la Iglesia del Convento de San Francisco, inauguración de la Exposición de “Manualidades y pintura a la tiza” a cargo de los y las participantes de talleres ocupacionales municipales.

21,00 h. En la Iglesia del Convento de San Francisco, inauguración de la Exposición de “El color de la vida” a cargo de Dª. Antonia Hidalgo Sánchez y D. Fernando Salguero Hidalgo.

21,00 h. En la Iglesia del Convento de San Francisco, inauguración de la Exposición de “Hermanos Gallardo” a cargo de Dª. Luisa Gallardo Pozo, D. Eduardo Gallardo Pozo y D. Manuel Gallardo Pozo.

22,30 h. En el Claustro del Convento de San Francisco, FOLK EN LA SIERRA a cargo de la Coral Frexnense y la Escolanía de la Coral Frexnense, ambos de Fregenal de la Sierra(Extremadura) y Arbayá Folk de Oliva de la Frontera(Extremadura).

Sábado 28 de Julio

13,30 h. En los altos de la Oficina de Turismo, inauguración de la Exposición de “Añoranza II” a cargo de Dª. Alejandrina Macías Rubio.

22,30 h. En el Claustro del Convento de San Francisco, TEATRO EN LA SIERRA a cargo de la compañía Teatro de Papel que interpretará la obra “La escuela de Don Ponciano”; con entrada de 2€ que se abonará al acceder al Claustro del Convento.

Domingo 29 de Julio

22,30 h. En el Claustro del Convento de San Francisco, FLAMENCO EN LA SIERRA con la actuación de Alfredo Tejada de Málaga(Andalucía); con entrada (venta e información en Librería Sevilla, Comercial Bautista y en taquilla dos horas antes del concierto).

Lunes 30 de Julio

22,30 h. En el Paseo de la Constitución, NOCHES EN LA SIERRA, a cargo de Atakama Creatividad Cultural de Sierra de Fuentes (Extremadura) que pondrá en escena la obra de teatro infantil “La princesa y el pirata”.

Martes 31 de Agosto

22,30 h. En el Paseo de la Constitución, NOCHES EN LA SIERRA, con la actuación del cantante de copla Juan Valderrama de Madrid (Madrid).

Miércoles 1 de Agosto

22,30 h. En el Paseo de la Constitución, NOCHES EN LA SIERRA, con la actuación de la cantamte de boleros Tamara de Sevilla (Andalucía).

Jueves 2 de Agosto

22,30 h. En el Paseo de la Constitución, NOCHES EN LA SIERRA, con la actuación del Coro Entre dos Orillas de Monesterio (Extremadura) y del Grupo Calle Romero de Fuente de Cantos (Extremadura).

Viernes 3 de Agosto

20,00 h. En el Paseo de la Constitución, inauguración del Mercado Etnográfico.

21,30 h. En la Plaza de Toros, TALLER de tiro con arco.

22,30 h. En el Paseo de la Constitución, dentro del Mercado Etnográfico, PASACALLES a cargo de la Banda de Gaitas Lembranzas da Terra de Guillarei - Tui (Galicia).

23,15 h. En el Paseo de la Constitución, dentro del Mercado Etnográfico, PASACALLES a cargo de la banda de Gaitas Manxadoira de Bueu (Galicia).

00,00 h. En el escenario del Paseo de la Constitución, FOLK EN LA SIERRA, con la actuación de Lèpoka de Castellón de la Plana (Valencia).

01,30 h. En el Paseo de la Constitución, dentro del Mercado Etnográfico, MÚSICAS DEL MUNDO.

Sábado 4 de Agosto

20,00 h. En el Paseo de la Constitución, apertura del Mercado Etnográfico.

21,00 h. En la Plaza de Abastos, realización de CHARLA - COLOQUIO sobre “Memoria social, alimentación y productos locales” a cargo de D. Antonio Luis Diaz Aguilar.

22,30 h. En el Paseo de la Constitución, dentro del Mercado Etnográfico, PASACALLES a cargo de la Banda de Gaitas Manxadoira de Bueu (Galicia).

23,30 h. En el Paseo de la Constitución, dentro del Mercado Etnográfico, PASACALLES a cargo de la Banda de Gaitas Lembranzas da Terra de Guillarei - Tui (Galicia).

00,30 h. En el escenario del Paseo de la Constitución, FOLK EN LA SIERRA, con la actuación de Virandeira de Vigo (Galicia).

02,00 h. En el Paseo de la Constitución, dentro del Mercado Etnográfico, MÚSICAS DEL MUNDO.

Domingo 5 de Agosto

20,00 h. En el Paseo de la Constitución, apertura del Mercado Etnográfico.

22,00 h. En el Paseo de la Constitución, dentro del Mercado Etnográfico, pasacalles a cargo del Grupo Juvenil de Coros y Danzas Siete Coronas, de la Peña Huertana "La Crilla", de Puente Tocinos (Murcia).

22,30 h. En el Paseo de la Constitución, dentro del Mercado Etnográfico, pasacalles a cargo del Grupo Folklórico Infantil Puebla de Aljibe de Santa María de los Llanos (Castilla la Mancha).

23,00 h. En el escenario del Paseo de la Constitución, FOLK EN LA SIERRA, con la actuación de Retama Folk de Jerez de los Caballeros (Extremadura).

Lunes 6 de Agosto

10,00 h. En la Carpa del Festival, Mercado del DULCE.

10,15 h. RUTA DEL DULCE, salida desde la Carpa del Festival para visitar las instalaciones de Pastelería Risco (Inscripción previa en el Centro Municipal Nertobriga de Fregenal de la Sierra o en la Carpa del Festival antes de la realización de la citada ruta).

11,00 h. En la Carpa del Festival, DESAYUNO CON DULCES TRADICIONALES.

11,00 h. En la Carpa del Festival, Actividades Infantiles y Juveniles Tradicionales y juegos y deportes del mundo

11,30 h. En la Carpa del Festival, Taller infantil sobre dulces artesanales de Extremadura.

12,00 h. En la Carpa del Festival, Taller infantil sobre elaboración de pan.

12,00 h. En la Carpa del Festival, CUENTACUENTOS sobre mitos y leyendas tradicionales.

12,30 h.- En la Carpa del Festival, presentación de participantes al Concurso de Repostería. Degustación (Fallo y entrega de premios en el Escenario Principal en la Gala nocturna del mismo día).

12,45 h. En la Carpa del Festival, taller de música y danza a cargo del Grupo Juvenil de Coros y Danzas Siete Coronas, de la Peña Huertana "La Crilla", de Puente Tocinos (Murcia).

13,30 h. En la Carpa del Festival, taller de música y danza a cargo del Grupo Folklórico Infantil Puebla de Aljibe de Santa María de los LLanos (Castilla la Mancha).

20,00 h. Desde la puerta de la Oficina de Turismo, Visita Turística Guiada por el Conjunto Histórico de la ciudad.

23,00 h. En el Escenario Principal del Paseo de la Constitución, FESTIVAL FOLKLÓRICO INFANTIL, con la actuación del Grupo Juvenil de Coros y Danzas Siete Coronas, de la Peña Huertana "La Crilla", de Puente Tocinos (Murcia), del Grupo Folklórico Infantil Puebla de Aljibe de Santa María de los LLanos (Castilla la Mancha) y Los Danzaores de la Virgen de la Salud y Los Jateros, ambos de Fregenal de la Sierra.

Martes 7 de Agosto

10,00 h. En la Carpa del Festival, Mercado del Vino y Mercado del Queso.

11,00 h. En la Carpa del Festival, Actividades Infantiles y Juveniles Tradicionales y juegos y deportes del mundo.

11,30 h. En la Carpa del Festival, Taller Participativo sobre ordeño de cabras.

11,45 h. En la Carpa del Festival, Exhibición sobre fabricación artesanal de queso.

12,00 h. En la Carpa del Festival, taller de música y danza a cargo del Grupo Folklórico "Beskid" (Polonia).

12,30 h.- En la Carpa del Festival, presentación de participantes al Concurso de Sangría. Degustación (Fallo y entrega de premios en el Escenario Principal en la Gala nocturna del mismo día).

13,00 h. En la Carpa del Festival, DEGUSTACIÓN de quesos de distintas Denominaciones de Origen de España.

13,00 h. En el Bar Los Galgos, EXHIBICIÓN de esquiles de ovejas, toque de campanillas y aperaor.

13,00 h. En la Carpa del Festival, CATA GUIADA de quesos Extremeños (es necesaria inscripción previa en el Punto de Información de Festival situado en la citada carpa a partir del lunes 6 de agosto en horario de mañana).

13,30 h. En la Carpa del Festival, CATA GUIADA de vinos Extremeños (es necesaria inscripción previa en el Punto de Información de Festival situado en la citada carpa a partir del lunes 6 de agosto en horario de mañana).

14,00 h. En la Carpa del Festival, CERVEZAS DEL MUNDO cata guiada de cervezas de distintas partes del mundo (es necesaria inscripción previa en el Punto de Información de Festival situado en la citada carpa a partir del lunes 6 de agosto en horario de mañana; coste de 3€ por persona).

14,00 h. En la Carpa del Festival, DEGUSTACION de vinos de pitarra.

14,30 h. En la Carpa del Festival, CÓCTELES DEL MUNDO cata guiada de distintos cócteles de distintas partes del mundo (es necesaria inscripción previa en el Punto de Información de Festival situado en la citada carpa a partir del lunes 6 de agosto en horario de mañana; coste de 3€ por persona).

20,00 h. Desde la puerta de la Oficina de Turismo, Visita Turística Guiada al Yacimiento Arqueológico de Nertobriga, Bien de Interés Cultural (se emplearán vehiculos propios para el desplazamiento y es necesaria inscripción previa en la Carpa del Festival a partir del lunes 6 de agosto en horario de mañana).

21,00 h. En la Plaza de Abastos, realiazación de TALLER DE COCINA EN VIVO - COCINAS DEL MUNDO dirigido por D. Alberto Cumplido (es necesaria inscripción previa en el Punto de Información del Festival situado en la citada carpa a partir del 6 de agosto en horario de mañana; aforo limitado a 100 personas).

23,00 h. En el escenario principal del Paseo de la Constitución, primera sesión de FOLKLORE INTERNACIONAL, con la actuación del Grupo Folklórico "Beskid" (Polonia) y la Compañía de Danzas Paraguayas "República Saraki" (Paraguay).

Miércoles 8 de Agosto

10,00 h. En la Carpa del Festival, Mercado ARTESANAL, DE ANTIGüEDADES Y LIBROS.

11,00 h. En la Carpa del Festival, Actividades Infantiles y Juveniles Tradicionales y juegos y deportes del mundo.

11,00 h. En la Carpa del Festival, Apertura del stand de Intercambio de Libros.

11,30 h. En la Carpa del Festival, Exhibición de trabajos en corcho.

11,30 h. En la Carpa del Festival, Exhibición de alfarería.

12,00 h. En la Carpa del Festival, Exhibición de fabricación artesanal de jabón.

12,00 h. En la Carpa del Festival, Exhibición de cestería.

12,00 h. En la Carpa del Festival, Exhibición de herraje de caballos.

12,30 h. En la Carpa del Festival, taller de música y danza a cargo de la Compañía de Danzas Paraguayas "República Saraki" (Paraguay).

13,00 h. En la Parroquia de Santa Catalina, Exhibición de repique de campanas.

20,00 h. Desde la puerta de la Oficina de Turismo, Visita Turística Guiada por el Conjunto Histórico de la ciudad.

21,00 h. En la Plaza de Abastos, realización de Taller de Cocina en vivo - grandes chefs dirigido por D. Alberto Cumplido (es necesaria inscripción previa en el Punto de Información del Festival situado en la citada carpa a partir del 6 de agosto en horario de mañana; aforo limitado a 100 personas).

23,00 h. En el Escenario Principal del Paseo de la Constitución, segunda sesión de FOLKLORE INTERNACIONAL, con la actuación de la Compañía artística "Creadanza" (Colombia) y de la Compañía de Danzas Bakalama (Senegal).

Jueves 9 de Agosto

10,00 h. En la Carpa del Festival, Mercado del Ibérico.

10,00 h. En la Carpa del Festival, Ruta del Ibérico, salida desde la Carpa del Festival para visitar las instalaciones de MAFRESA - El Ibérico de confianza (Se emplearán vehiculos propios para el desplazamiento y es necesaria inscripción previa en el Punto de Información del Festival situado en la citada carpa a partir del 6 de agosto en horario de mañana).

10,30 h. En la Carpa del Festival, Desayuno Tradicional, con degustación de migas, perrunillas y aguardiente.

11,00 h. En la Carpa del Festival, Matanza Tradicional y posterior degustación de algunos productos derivados de la misma.

11,00 h. En la Carpa del Festival, Actividades Infantiles y Juveniles Tradicionales y juegos y deportes del mundo.

12,00 h. En la Carpa del Festival, Exhibición de corte de jamón.

12,30 h. En la Carpa del Festival, presentación de participantes al Concurso de Tapas. Degustación (Fallo y entrega de premios en el Escenario Principal en la Gala nocturna del mismo día).

12,30 h. En la Carpa del Festival, presentación de participantes al Concurso de Chorizos, Morcillas y Salchichones Matanceros. Degustación (Fallo y entrega de premios en el Escenario Principal en la Gala nocturna del mismo día).

12,30 h. En la Carpa del Festival, Taller de Música y Danza. a cargo de la Compañía de Danzas Bakalama (Senegal).

13,00 h. En la Carpa del Festival, DEGUSTACIÓN de jamón.

20,00 h. Desde la puerta de la Oficina de Turismo, Visita Turística Guiada al Yacimiento Arqueológico de Nertobriga, Bien de Interés Cultural (se emplearán vehículos propios para el desplazamiento y es necesaria inscripción previa en la Carpa del Festival a partir del lunes 6 de agosto en horario de mañana).

21,00 h. En la Plaza de Abastos, realización de Taller de Cocina en vivo - nuestra Gastronomía dirigido por D. Alberto Cumplido (es necesaria inscripción previa en el Punto de Información del Festival situado en la citada carpa a partir del lunes 6 de agosto en horario de mañana; aforo limitado a 100 personas).

23,00 h. En el Escenario Principal del Paseo de la Constitución, GALA DE FOLKLORE EXTREMEÑO, con la actuación del Grupo de Promoción del Folklore Extremeño Caramancho de Don Benito, la Asociación Folklórica Recordanzas de Monroy y Los Jateros de Fregenal de la Sierra. Dicha Gala será grabada por Canal Extremadura Televisión para su posterior emisión.y Los Jateros de Fregenal de la Sierra. Dicha Gala será grabada por Canal Extremadura Televisión para su posterior emisión.

Viernes 10 de Agosto

09,00 h. En la Carpa del Festival, Mercado de Frutas, Verduras Y Hortalizas Y DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS.

11,00 h. En la Carpa del Festival, Actividades Infantiles y Juveniles Tradicionales y juegos y deportes del mundo.

11,30 h. En la Carpa del Festival, Exhibición de de envasado tradicional de tomate.

12,00 h. En la Carpa del Festival, Exhibición de elaboración de barcinas de melones y colgaderos de tomate.

12,00 h. En la Carpa del Festival, Taller sobre elaboración de zumo de frutas, verduras y hortalizas.

12,30 h.- En la Carpa del Festival, presentación de participantes al CONCURSO DE CENTROS DE FRUTAS Y HORTALIZAS AUTÓCTONAS (Fallo y entrega de premios en el Escenario Principal en la Gala nocturna del mismo día).

12,30 h.- En la Carpa del Festival, presentación de participantes al Concurso de Frutas, Verduras y Hortalizas (Fallo y entrega de premios en el Escenario Principal en la Gala nocturna del mismo día).

12,30 h.- En la Carpa del Festival, presentación de participantes al Concurso de Tortillas de Patatas. Degustación (Fallo y entrega de premios en el Escenario Principal en la Gala nocturna del mismo día).

12,30 h.- En la Carpa del Festival, presentación de participantes al Concurso de Gazpacho. Degustación (Fallo y entrega de premios en el Escenario Principal en la Gala nocturna del mismo día).

12,30 h.- En la Carpa del Festival, presentación de participantes al Concurso de macetas (Fallo y entrega de premios en el Escenario Principal en la Gala nocturna del mismo día).

12,30 h. En la Carpa del Festival, CATA - DEGUSTACIÓN de Kombucha – bebida natural a cargo de Komvida Organic Kombucha (es necesaria inscripción previa en el Punto de información del Festival situado en la citada carpa a partir del lunes 6 de agosto en horario de mañana).

13,00 h. En la Carpa del Festival, taller de música y danza a cargo de la Compañía artistica "Creadanza" (Colombia).

13,00 h.- En el Bar los Galgos, DEGUSTACIÓN gratuita de gazpacho majao con panceta y taller de música a cargo del Grupo Folklórico "Sol Argentino" (Argentina).

20,00 h. Desde la puerta de la Oficina de Turismo, Visita Turística Guiada por el Conjunto Histórico de la ciudad.

23,00 h. En el Escenario Principal del Paseo de la Constitución, sesión de FOLKLORE INTERNACIONAL, con la actuación del Grupo Ibai Lorak Dantza Taldea de Zalla (Euskadi) y del Grupo Folklórico "Sol Argentino" (Argentina).

Sábado 11 de Agosto

09,00 h. En la Carpa del Festival y calles y plazas aledañas, MERCADO DEL FESTIVAL (organizado por el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra), con la actuación de los Grupos, Ibai Lorak Dantza Taldea de Zalla (Euskadi), del Grupo Folklórico "Sol Argentino" (Argentina) y de la Compañía artística "Creadanza" (Colombia).

10,00 h. En la Carpa del Festival MERCADO DE ALIMENTOS DE EXTREMADURA.

20,00 h. Desde la Plaza Colón (La Corchuela) hasta la Plaza de San Francisco, DESFILE DE CLAUSURA, pasando por las calles Santa Clara, Herrería, Bravo Murillo y Fuente Miranda, con la participación de los Grupos, Ibai Lorak Dantza Taldea de Zalla (Euskadi), del Grupo Folklórico "Sol Argentino" (Argentina), de la Compañía artística "Creadanza" (Colombia) y Los Danzaores de la Virgen de la Salud y Los Jateros, ambos de Fregenal de la Sierra.

23,00 h. En el escenario principal del Paseo de la Constitución, GALA DE CLAUSURA DEL FESTIVAL, con la actuación de los Grupos, Ibai Lorak Dantza Taldea de Zalla (Euskadi), del Grupo Folklórico "Sol Argentino" (Argentina), de la Compañía artística "Creadanza" (Colombia) y Los Jateros de Fregenal de la Sierra.

Descargar Programación

FLAMENCO EN LA SIERRA

Es el espacio dedicado al flamenco dentro de la programación del Festival Internacional de la Sierra.

En la dilatada trayectoria del FESTISIERRA han pasado grupos de primer nivel tanto de la región extremeña como de fuera de ella, teniendo lugar las distintas actuaciones en un lugar privilegiado como es el Claustro del Convento de San Francisco de Fregenal de la Sierra; lugar intimo ya que solamente tiene capacidad para unas 350 personas que se ilumina y decora para la ocasión, permitiendo disfrutar plenamente de la voz y los cantes de los distintos artistas.

En 2018, contaremos con la presencia de:

Venta de entradas e información en Librería Sevilla, Comercial Bautista y en taquilla dos horas antes del concierto (Más información en el teléfono 685 84 89 75).

TEATRO EN LA SIERRA

Tras el éxito obtenido en las pasadas ediciones, el Festival Internacional de la Sierra continúa con el desarrollo de este espacio denominado “Teatro en la Sierra”.

Este año contaremos con la compañía Teatro de Papel que presenta una obra que sigue en la línea de años anteriores, teniendo el objetivo de hacer reír al público de manera sencilla y fácil, para ello se ha puesto en escena una obra divertida, disparatada y con una gran dosis de humor.

Su nombre es “La escuela de Don Ponciano” de Juan Antonio Lara.

La obra consta de un acto único de una duración de 70 minutos, dividida en tres cuadros: La clase de Don Ponciano, La visita del inspector y Catequesis.

Ambientada en el año 1960 narra las peripecias de tres alumnos traviesos en la clase de una escuela franquista. Es una obra de humor blanco y basada en las anécdotas y experiencias del autor en sus 30 años de docencia. Aunque en el trasfondo hay una crítica a la educación de aquella época, ésta se hace con humor fresco y en modo alguno hiriente.

El planteamiento da en la línea de flotación de los espectadores que vivieron esa época, pues no en balde es un cuadro costrumbrista, y hará las delicias de los más jóvenes con sus ocurrencias.

Don Ponciano, maestro tradicional que no tradicionalista, intenta inculcar a los niños los conocimientos propios de la época recogidos en la famosa enciclopedia Álvarez, así como, los valores de comportamiento con la sociedad.

El director de la escuela avisa al maestro de la inminente visita del Inspector, que siguiendo la tradición, revisa los cuadernos para observar el trabajo que se ha hecho con ellos y el nivel de conocimientos adquiridos.

La clase de catequesis, más relajada que las otras, pone fin a la jornada escolar por la mañana. Don Aquilino, cura bonachón del pueblo y amante del buen vino, (para la consagración) intenta inculcar a los alumnos los valores religiosos y enseñar le Historia Sagrada y el catecismo para formarlos para recibir el santo sacramento.

NOCHES EN LA SIERRA

NOCHES EN LA SIERRA es un espacio de entrada libre y gratuita, dedicado a diferentes estilos musicales que, aún teniendo una gran acogida dentro de nuestro festival y nuestro público, por el propio formato que se venía haciendo del Festival Internacional de la Sierra, no tenían cabida en la programación.

Por ello, se ha puesto en marcha el mismo, ideado para diferentes públicos y aglutinando multitud de estilos musicales y temáticas relacionadas con la cultura tradicional y con las músicas del mundo.

En 2018, contaremos con:

Mercado Etnográfico

Condiciones de participación y ficha de inscripción

El Mercado Etnográfico es una de las últimas actividades que se han incorporado a la programación del Festival Internacional de la Sierra.

Así, consiste en el desarrollo de un mercado ambientado en época medieval, donde más de medio centenar de artesanos muestran sus productos y desarrollan una serie de talleres para que el público asistente pueda ver el proceso de elaboración de sus productos.

Todo ello amenizado por distintos pasacalles de grupos de diferentes partes de España.

FOLK EN LA SIERRA

FOLK EN LA SIERRA es el espacio dedicado dentro de la programación del Festival Internacional de la Sierra a la música Folk propiamente dicha.

En la dilatada trayectoria del FESTISIERRA han pasado grupos de primer nivel, tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan Acetre, Akelarre, Los Niños de los Ojos Rojos, Fullmoon, Macfeck,...

FOLK EN LA SIERRA se desarrollará en el Paseo de la Constitución de Fregenal de la Sierra en la fecha abajo señalada (Ver programación) y es completamente gratuito.

FESTIVAL INFANTIL

Otro de los espacios de este singular evento es el FESTIVAL INFANTIL, donde participan grupos nacionales e internacionales de folklore mostrando sus bailes y canciones populares con los que en un futuro próximo serán los responsables de preservarlo.

Así, para este año contaremos con:

FOLCLORE INTERNACIONAL

Grupos de los cinco continentes han pasado por nuestro festival mostrándonos un pedacito de su cultura a las gentes de Fregenal de la Sierra y a los numerosos visitantes y turistas; fortaleciendo la interculturalidad y la convivencia.

En esta edición participarán:

FADO EN LA SIERRA

FADO EN LA SIERRA en uno de los últimos espacios incluidos en la programación del Festival, haciendo un guiño a este género de música portuguesa potenciando la relación con el pais vecino, muy próximo a nuestra localidad.

Para ello, se ha elegido un lugar privilegiado como es el Claustro del Convento de San Francisco de Fregenal de la Sierra; lugar íntimo ya que solamente tiene capacidad para unas 350 personas que se ilumina y decora para la ocasión, permitiendo disfrutar plenamente de la voz y los cantes de los distintos artistas.

En 2018, no se desarrollará por cuestiones logísticas y de programación.

MÚSICAS DEL MUNDO

Uno de los últimos espacios creados dentro de la programación del Festival Internacional de la Sierra, es ESCENARIO MÚSICAS DEL MUNDO, donde se pretende dar cabida a artistas nacionales e internacionales de primer nivel y de diferentes estilos musicales (Henry Méndez, Cristian Deluxe, Miguel Sáez,…), señalando que en este 2018 no se desarrollará por cuestiones logísticas y de programación.

VIDEOS PROMOCIONALES


CONTACTO



FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA SIERRA

CENTRO MUNICIPAL NERTOBRIGA, S/N

06340 - FREGENAL DE LA SIERRA - EXTREMADURA - ESPAÑA

TELEFONO: +34 685 84 89 75

E-MAIL: festisierra@festisierra.com